De las Fuentes

Todos los textos contenidos en este blog, tienen las citas textuales e ideográficas correspondientes por derechos de autor, haciendo referencia a las fuentes incluso, utilizando enlaces web para que quien lo visite, pueda llegar a sus autores fácilmente.

PERÍODOS DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA:
La tecnología de la mano con lo humano

Hace unos días, tuve la oportunidad de presenciar la Ceremonia de Premiación a la Excelencia Académica PUCP 2013.  Allí pude observar, que el discurso de honor pronunciado por la persona designada para tal fin, estaba en el notebook de su celular.  Para muchísimas personas en el mundo, atrás quedaron, el lapicero y el papel en mano (lo que para mí es exquisito).  Hoy, solo con un pequeño movimiento táctil podemos leer fácilmente las líneas de un discurso, de un ensayo, etc.  Incluso, solo segundos después, podemos colgar el documento en una web o enviarlo a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico; y es que en el mundo actual, las comunicaciones han llegado a tal nivel de avance que al parecer, hemos simplificado todo en términos de rapidez y practicidad (1).
Sin embargo, el avance de las telecomunicaciones han generado también diversos debates entre los entendidos en esta materia; por ejemplo, la comunicación en línea ha creado nuevas formas en el lenguaje escrito, transformando signos, recreando frases, utilizando nuevos símbolos gráficos para la comunicación, en la cual, jóvenes y niños(as) tienen un papel preponderante.
Otro ejemplo palpable, en lo que Daniel Bell menciona como la revolución de la telecomunicación, es la cantidad de información mundial de todo tipo que contiene el Internet, que si bien favorece al mundo en términos de investigación y mayor cantidad de datos, si no es bien orientado, fácilmente se convierte en una herramienta de plagio, lo que no colaboraría en el desarrollo intelectual de los individuos y de la sociedad.
Por otra parte, si queremos abordar el ámbito social, si el avance de la comunicación nos ha obligado, prácticamente, a necesitar estar conectados a un ordenador y a la utilización aparatos tecnológicos, me pregunto: ¿Qué tan despersonalizados están nuestras relaciones sociales? ¿nos acercan más como ciudadanos del mundo o es que, por el contrario, está creando un brecha en la que se pierden los afectos del calor humano, reemplazando, por ejemplo, un abrazo presencial, por uno virtual? (2)
Personalmente, me inclino por aplicar ambas cosas en mi vida. Creo que hoy por hoy, sería muy difícil tener la misma efectividad en las comunicaciones si no utilizáramos la tecnología para nuestros fines laborales, de estudios, etc. Estoy convencida que esto puede funcionar muy bien, si a la par, no descuidamos el aspecto de la interrelación humana, de la socialización cara a cara, de saber aprovechar al máximo los momentos que compartimos con las personas que estimamos y amamos mientras los tengamos cerca, y es que, las comunicaciones en la Era Electrónica(3), se utilizaron en un primer momento, para acercarnos, para reencontrarnos en aquello que somos como esencia: el género humano(4).

(1)    1) Para entender mejor este tema, se recomienda consultar la Teoría de Daniel Bell: “Comunicación tecnológica” (1989), en las que se mencionan las 4 revoluciones en la evolución de las sociedades humanas.
(2)     2)Jean Cloutier en la Etapa de la Comunicación Individual: “el hombre va perdiendo su capacidad de sociabilización y se va aislando de sus semejantes”. Teoría de la Comunicación I. Fondo Editorial de la Escuela Jaime Bausate y Meza, 1ra Edición, 2001. Pg.41 Lima-Perú.
(3)  3)Marshall McLuhan: “Los medios de comunicación son extensiones de nuestros sentidos y nuestras funciones”. Teoría de la Comunicación I. Fondo Editorial de la Escuela Jaime Bausate y Meza, 1ra Edición, 2001. Pgs.41-44. Lima-Perú.
(4)    4)Se recomienda también consultar el texto Course de Médiologie genérale (1991): “Análisis del impacto de determinados medios” (Regis Debray).


Silvia Patricia Rodríguez Siu
Trabajo presentado como parte del curso Teoría de la Comunicación 1
Universidad Jaime Bausate y Meza
Octubre de 2013

No hay comentarios: