CÓMO
COMUNICARNOS CON UN NIÑO EN SITUACIÓN DE RIESGO
Biblioteca
de Calle es uno de los programas de responsabilidad social que lleva a cabo la
Asociación peruana ATD Cuarto Mundo, ONG con la que colaboro como Animadora
Social desde el año 2012. Es increíble cómo podemos ser uno de los países en Latinoamérica
con el índice más bajo en comprensión lectora en el mundo, pues cada fin de
semana, cuando los animadores sociales llegamos a la zona de San Martín de
Porres o de Huarochirí en donde se realiza esta biblioteca comunal, los niños y
niñas reciben los libros con el mismo entusiasmo con el que reciben un regalo.
Pese a ello, hay niños que aún son reacios a manifestar sus emociones asertivas
respecto al programa, y he allí, siempre, un reto dentro de lo que significa la
comunicación interpersonal y efectiva de los animadores sociales.
Tomaré
como ejemplo a Herbert. Él es un niño de 11 años con claros problemas de
conducta. Sin embargo, es admirado por un grupo de niños más pequeños que lo
siguen a donde va. Herbert acude sin falta a la biblioteca comunal. Se ve que unas
veces, disfruta con las historias que los animadores contamos, y otras, está
atento para tratar de sabotear la actividad cultural, haciendo burla,
utilizando palabras agresivas y otras conductas negativas que son celebradas
por el grupo de niños que lo siguen como a un líder. Los animadores sociales,
en las reuniones de análisis de las actividades, siempre estamos conversando
sobre Herbert y buscando las mejores estrategias para guiarlo y tratar de
revertir su comportamiento reprochable, a fin de transformarlo en un líder
positivo para la comunidad de niños.
Como vimos en la concepción dialéctica materialista: “No se puede
concebir a la realidad como un con junto armónico y estable, sino, en constante
proceso de cambio y transformación y cuya fuerza motriz es precisamente el
núcleo de contradicciones que están presentes en la realidad natural y social”.
[Al respecto, consultar en (3)]. He allí, nuestro trabajo que va más allá del
logro objetivo de que los niños lean más y mejor.
En este
trabajo arduo intervienen muchos tipos de análisis de la comunicación que se
establecen en la interacción con Herbert. Es muy importante entender que la
clave no solo está en las palabras que él pronuncia como discurso, sino
también, en sus gestos, en su tono de voz, en su mirada. También, hay que tomar
en cuenta cómo se lleva a cabo el intercambio de palabras en la comunicación entre
nosotros (él y los animadores sociales), qué tipo de relación se ha establecido
y cómo esta va cambiando según requiera la situación. [Consultar en (2)]. Otro
aspecto importante a tomar en cuenta es su edad: El período entre diez y doce
años no se puede definir con claridad. Si su desarrollo psicosocial alcanza la
adolescencia, pues el niño ya no encaja psicológicamente en su edad cronológica.
Y definitivamente, otro de los temas
importantes en este período es la formación de su identidad social: “El niño va
formándose una imagen de la importancia que tiene para otras personas, según el
comportamiento que muestran los adultos y sobre todo, sus compañeros de edad
con respecto a él”. [Consultar en (1)].
A
Herbert se le está asignando otras tareas dentro de las actividades de la
biblioteca comunal; por ejemplo, es uno de los encargados de seleccionar por
edades los cuentos que leeremos en las distintas jornadas. Otra de las estrategias que se están
aplicando con él, es hablarle con un tono de voz y un discurso acorde a un
joven adolescente. Él reconoce inmediatamente estos códigos que recibe de buen
agrado. Otro aspecto en el que lo estamos reforzando es el establecerle
límites: puesto que le gusta participar de la biblioteca de calle y es admirado
por un grupo de niños, la regla es que él puede permanecer en las actividades
siempre y cuando, se comporte con respeto. En este punto cabe resaltar el texto
“El Modelo de la comunicación según Aristóteles” (el modelo de Shannon-Weaver
es compatible), en donde se explica que la influencia de la comunicación es un
proceso de cambio que se organiza a través de etapas (“lo entiendo =
conocimiento; yo puedo = capacidad; yo quiero = motivación; yo hago =
internalización”). Estas últimas
estrategias aplicadas con Herbert están dando buenos resultados, pues estamos
consiguiendo que él atraviese, poco a poco, estas diferentes etapas, dándole
las razones por las cuales su conducta debe ser distinta. Éstas son las formas que tenemos de ayudarlo
y motivarlo para que haga suyo el discurso que lo lleve con éxito a la transformación
en su cualidad innata, la de líder, pero un líder positivo (*).
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(*)
En este último párrafo se encuentran reunidos, más claramente, los componentes
o elementos del proceso de la comunicación interpersonal.
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Fuentes:
(1) DELFOS, Martine F. “Me estás
escuchando” – Cómo conversar con niños entre los 4 y los 12 años. Ediciones Pirámide. Madrid, 2009.
(2) CASTILLA DEL PINO, Carlos. “La Incomunicación”. Ediciones Península. Barcelona, 1970.
(3) VILLAGÓMEZ PÁUCAR, Alberto. “Teoría de la comunicación” – La teoría
crítica y la semiología. Cap. III. Editorial de la Escuela de Periodismo Jaime
Bausate y Meza. Lima, 2001.
Silvia Patricia Rodríguez Siu
Tarea presentada como parte del curso: Teoría de la comunicación II
Profesor: Pedro Hurtado
Calificación 20/20
Universidad Jaime Bausate y Meza
Noviembre, 2014
Tarea presentada como parte del curso: Teoría de la comunicación II
Profesor: Pedro Hurtado
Calificación 20/20
Universidad Jaime Bausate y Meza
Noviembre, 2014
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