El viernes 27 de abril, en el marco de las celebraciones de este mes por el Día Internacional de la Danza, en el auditorio del Centro Cultural Peruano Británico de Miraflores, se llevó a cabo la conferencia “En Cuerpo y Alma: Danza y Psicoanálisis” a cargo Jorge Bruce, Psicoanalista y Periodista Cultural.
El señor Bruce comentó que, había aceptado la invitación a dar esta conferencia por tres razones: Primero, por su ignorancia en danza, porque deseaba aprender sobre ella. Segundo, porque el Psicoanálisis no se ha preocupado mucho por el estudio de este campo y tercero, por la gran admiración personal que él siente hacia la danza, al punto que está casado con una bailarina, comentó.
El evento se inició, con la proyección de dos escenas (Preludio y Bourrée 7 y 2) de la película “Falling down stairs” (“Cayendo por las escaleras”) que cuenta la experiencia colaborativa artística de Yo Yo Ma, un músico chellista y Mark Morris, un talentoso coreógrafo, para la Suit #3 de Bach que nunca había sido bailada. En esta película, señaló Bruce, aparece una escena típica psicoanalista: Yo Yo Ma persuade a Morris para que acepte coreografiar esta música, lo cual, para el coreógrafo podría representar una audacia casi sacrílega al tener que hacerlo con la música de Bach (al respecto, el Dr. Mariano Queirolo, quien se encontraba entre los asistentes a la conferencia, sostuvo que las Suits de Bach fueron creadas para danza). Finalmente, Mark Morris se decide y cuenta al chellista, que había tenido un sueño curioso, en el cual, alguien rodaba por las escaleras al compás de una de las composiciones de Bach y que finalmente, termina en el suelo bañado de sangre en la cara. Es en base a este sueño, que Morris realiza las impresionantes coreografías que se ven en cada escena de la película.
Jorge Bruce explicó que, el Psicoanálisis casi no se ha interesado en la danza, aunque siempre había estado ligado a las artes: “Freud estuvo interesado en las artes para tratar de aprender de ello, aunque él decía que era un negado de audición para la música”.
Por otra parte, el Dr. Bruce sostuvo que el psicoanálisis se había preocupado más del teatro, la literatura y el cine, es decir, lo más alejado del cuerpo y por ello, su interés de querer comenzar a investigar en esta hermosa disciplina que es la danza.
Bruce mencionó que el cuerpo es como una masa en el que se inscriben cosas, aunque ésta sería una teoría insuficiente. Explicó que para Freud, entre cuerpo y mente existía la llamada “pulsión”: En el psicoanálisis, el cuerpo es llamado “soma”; cuando la mente fracasa, cuando no representa lo pulsional, el cuerpo actúa canalizando lo que la mente no ha podido analizar. En la actualidad, se habla mucho de las enfermedades somáticas: La competencia, las estrategias de supervivencia que nos afligen y nos agotan, aunado al mundo moderno en el cual, los hombres estamos como formateados e inclinados hacia los vicios, todo esto no deja espacio para la actividad espiritual del ser humano que le es propia y sublime. Incluso se dan las distorsiones psicopatológicas, en donde se da la pobreza de la representación cada vez menos útil. Cuando la cámara mental fracasa, el cuerpo pugna por expresar lo que no puede resolver en la mente.
Jorge Bruce sostuvo que esta conferencia era una buena ocasión para empezar a enmendar esa omisión del Psicoanálisis: La Danza; desde dos puntos de vista: el de la Estética y la del Psicoanálisis.
En su opinión, desde el punto de vista estético: “No importaba si alguien bailaba bien o mal, tanto como si a uno lo toca, lo mueve, y esto tiene que ver con la sensibilidad de cada uno”.
“El Psicoanálisis ha dejado de ser lo que era antes, con Freud, en el cual se recurría a la danza como lenguaje preverbal, expresión engañosa para Bruce, ya que el cuerpo no está antes que la palabra (expresión creativa y trascendente)”.
Luego, Bruce mencionó la relación o lo que tienen en común Danza y Psicoanálisis: “Hay efectos, figuras arquetípicas, mitológicas que siempre han estado dentro de nosotros. Por otra parte, la dimensión creativa pasa por el narcisismo, es decir, la capacidad de llegar a los demás, de conectarse con los demás (dimensión transnarcisista). En la danza, se dan experiencias de acceso de una alteridad del contacto con el otro (que nos habita sin que nos demos cuenta), que reside detrás de las cosas: Lo simbólico. El sujeto es tocado, movido inconcientemente.
Lo que hay en la perspectiva psicoanalítica son instrumentos que deberían permitir acercarnos a la danza sin marearnos”.
Jorge Bruce, mencionó algunos libros que había leído, en los que, se mencionaba la Lógica de la Heterogeneidad, es decir, el paso de lo más primitivo (pulsión), avanzando por lo que tenemos en la mente antes de la palabra (contacto con la madre), pasando por una serie de etapas hasta llegar al pensamiento. Las palabras enriquecen y el lenguaje permite decir cosas: Uno no sabe lo que va a ocurrir o descubrir hasta que uno empieza a hacerlo (recuerden lo dicho por Mark Morris y las escenas de la película Falling down stairs); entonces, se da un proceso de transformación en relación con el cuerpo.
Luego, el Dr. Bruce mencionó la llamada Cadena Erótica (André Green), que va de lo simple (pulsión) a lo más elaborado (al placer), del deseo al fantasma o fantasía (conciente o inconciente) o escenario que representa tu vida erótica (lenguaje erótico y sublimaciones = riqueza infinita).
Dicho esto, para Jorge Bruce, la danza es un arte capaz de enhebrar con su sutileza impalpable, inasible, la lógica heterogeneidad que está en todos nosotros, sin recurrir a las palabras, sino, a través del lenguaje del cuerpo que representa el alma, título de su conferencia. Comentó que para Freud, los Artistas tienen esa capacidad de llegar a estos atajos que al resto de los mortales se les hace difícil.
Finalmente, el Dr. Bruce respondió muy amablemente, las inquietudes de los asistentes al respecto. Aquí, algunas:
Se sabe que hay muchos bailarines tímidos, que en el escenario son todo lo contrario: ¿esto a qué se debe?
“Estos bailarines tímidos encuentran que en el trabajo con su cuerpo pueden expresar esas refugiadas inhibiciones de su vida real; así, el escenario constituye el lugar en donde logran transformar esto en expresiones plásticas incomparables”.
¿Por qué la danza está relacionada a una elite?
“No hay que cometer el error de establecer jerarquías. Hay que proporcionar a las personas, oportunidades de acceso a la danza y al arte en general”.
¿Por qué los jóvenes de hoy, se expresan con movimientos tan grotescos, con su música moderna?
“El alma es omnívora (come todo). Por otra parte, siempre ha habido jóvenes que han requerido de expresiones más fuertes, más salvajes y no por ello sin estética, y que responden a ciertos estímulos que tienen que ver mucho también, con lo social. En el Perú, el problema de la cultura es un problema de Estado, en donde la danza y todas las artes en general son la última rueda del coche. Así, los jóvenes no reciben los estímulos necesarios para dedicarse a la danza clásica o moderna. Su pregunta es oportuna para aclarar este malentendido muy frecuente: No tenemos por qué sesgar la expresión artística de ningún tipo.
En general, la danza artística (moderna, clásica o no clásica), requiere de un cierto grado de educación y en el Perú, como sabemos, la educación es caótica a todo nivel y sentido: ¿cómo podemos esperar que muchas personas en nuestro país puedan apreciar manifestaciones artísticas si no reciben los estímulos necesarios y que es lo que se tiene que adentrar?
Por el contrario, la danza popular no tiene por qué ser denigrada en lo más mínimo. Agradezcamos que haya tanta expresión popular en nuestro país. Somos un pueblo que tiene eso: le encanta bailar, comer, festejar”.
Apuntes: Silvia Patricia Rodríguez Siu
Lima, 27 de abril del 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario