De las Fuentes

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Museos y Patrimonio Universal

(Conferencia por el Día Internacional del Museo)


Jueves 17 de mayo de 2007
Sala “E” del Museo de la Nación.
Organizado por la Dirección de Museos y Gestión de Patrimonio Histórico del INC.


Temas contenidos en este resumen:
A) LA FUNCIÓN DE LOS MUSEOS.
B) LA OPCIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LOS MUSEOS.
C) EL MUSEO NACIONAL DE LA CULTURA PERUANA: SU HISTORIA, EL INSTITUTO DE ARTE PERUANO Y LA FORMACIÓN DE SUS COLECCIONES.
D) MUSEO: PUERTAS ABIERTAS AL JUEGO.




LA FUNCIÓN DE LOS MUSEOS DEL INC.
Expositora: Dra. Irene Velaochaga, Directora del Museo de la Nación.

"La función de los museos ha cambiado con el tiempo. En el siglo XVIII era considerado un edificio que servía para mostrar y almacenar bienes culturales, el cual era su papel fundamental y primario que ha ido cambiando, y hoy sirve más como fuente de conocimiento que como contenedor y conservador. La función es producir cultura. Para ello, se ha visto la necesidad de instalar bibliotecas y talleres de restauración, así como de una apertura social. El trabajo no tendría sentido si no se hiciera con las personas: los objetos de hoy y del mañana los tenemos por las personas.

Definición del museo (ICOM): “Instituto permanente, sin fines de lucro, abierto al público, que difunde el material histórico...”.

Visión moderna del museo (según un estudioso italiano): Las funciones del museo se han socializado:
- Vínculo con su entorno (integración con su medio).
- Mantenimiento.
- Vigilancia y tratamiento que aseguren la conservación: los objetos culturales son testimonios de vida de la comunidad descubierta a través de lo conservado. Gran parte de la historia está hecha en base a objetos.
- Investigar el objeto: saber qué es, qué significa, de qué está hecho.
- Exposición: Sistema de comunicación básica del museo. Deben combinarse la exposición permanente con la temporal, sino, el público vendrá a ver lo nuevo y no regresará jamás; el objetivo es que la gente venga, conozca y regrese. Para ello debe haber un diálogo permanente entre exposición y conservación: Las piezas exigen el trabajo de ponerlas a disposición de las personas para que estas puedan aprovecharlas a nivel intelectual y sentimental (dar a conocer cosas nuevas y emocionar a la vez).
- Los dos soportes: 1) La colección. 2) La gente que la visita. Los museos deben estar al servicio de éstas, procurando la transmisión de esas colecciones para las generaciones futuras".

Preguntas del público asistente:

¿Cuál es la característica de un museo de sitio?
“Se origina al lado de un sitio arqueológico y lo que se expone es lo que se ha descubierto en la zona. Lo que se busca es recalcar el valor del sitio en sus objetos”.

¿Se puede articular la cultura y el deporte en un museo?
“Museos hay de todos los tamaños y estilos: puede haber un museo de un club deportivo o de un colegio. Lo que se tiene que hacer para empezar es tener una colección expuesta al público y aspirar a que tenga de todo: buena investigación, luz perfecta, vitrinas adecuadas, etc. Más que museos, muchas instituciones tienen salas de colección...muchos museos han empezado de chiquitos”.

¿Cuál es la función de los pobladores en los sitios arqueológicos?
“Hay que tomar en cuenta la responsabilidad que tenemos todos en todos en conservar nuestro patrimonio. Cuando no se entiende el valor, no puede haber conservación. Últimamente, se está despertando esa conciencia de patrimonio y hay que hacerlo rápido porque, mientras más demoramos, más perderemos".



LA OPCIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LOS MUSEOS.
Expositora: Dra. Inés Del Águila, Directora del Museo Josefina Ramos Cox del Instituto Riva Agüero.

"Rol social; discusiones de la nueva definición de museos:

- Paula Jiménez: Durante la historia peruana, los bienes materiales con fines de estudio. La concepción de museo se enriquece con la redefinición que hace la UNESCO en 1978: “...museo, parte fundamental del esquema del esquema del desarrollo educacional...”.

- Rivas: “Los museos confines educativos, de estudio, de recreación, están llamados a pensar, junto con los educadores, a la formación del ser humano. Falta conciencia cívica o fortalecimiento de las identidades culturales...”.

En el Museo Josefina Ramos Cox se está curtiendo esta preocupación educativa marcada por los organismos internacionales. Implica comunicar a los seres humanos con responsabilidad para defender y conservar lo heredado por las sociedades anteriores.

El Museo Josefina Ramos Cox y su tarea educativa:

a. Tareas de carácter pedagógico.
b. Tareas educativas a través de la animación socio cultural.
c. Educando en la conservación del patrimonio arqueológico de Lima.



a. Tareas de carácter pedagógico: A través de la exposición Hatun Maranga. Cuando el museo, hace 2 años decide realizar una atención permanente, en primera instancia pensaron en todos los públicos de Lima. Entendieron luego que debían tener un público concreto e ir construyendo. Pensaron que esto también sería de interés para los turistas y otros visitantes. Al momento de trabajar, los arqueólogos, museólogos, etc., tratan de manejar espacios, volumen, iluminación. Al añadir la presencia educativa, el público empezó a manifestar que era muy fácil inmiscuirse en el Hatun Maranga, incluso, podían diferenciar cuándo era Hatun Maranga II y III.

b. Tareas educativas a través de la animación socio cultural. Se hicieron 2 programas: 1) El museo y su entorno (el Jr. De la Unión y su gente). 2) Programa educativo “El Entorno y su gente”, temas que nos han enriquecido en el tema del trabajo interdisciplinario.
Se trabajó con los maestros del centro histórico de una manera sistemática. Los profesores comenzaron a ser convocados; allí, al inicio se reflejó la “cultura de la desconfianza”, es decir, “cómo anda mi presencia frente al resto”. Hoy tenemos más o menos 40 maestros con un conjunto de temas de ejercicios de aplicación: los maestros van adquiriendo una autoestima como trabajadores competentes, preparados. El mensaje es que los maestros deben convertirse en vendedores e investigadores del patrimonio junto a los museólogos y arqueólogos.
¿Yo puedo pasar al museo? Esta pregunta nos llevó a tener que dialogar con los habitantes de ese espacio: los comerciantes del Jr. De la Unión, que son actores, pero con presencia ausente del patrimonio. Hoy señalan que tienen su museo que tienen su museo del centro histórico; ellos son los anfitriones de muchas exposiciones temporales. Esta experiencia de su participación como patronos de sus tierras se traducen como guardianes de los museos. Nosotros hemos querido que la gente no pregunte si puede pasar; esto fue creando un espacio de confianza y comenzamos, increíblemente en el museo a tener colas para ingresar, cosa que no sucedía antes de esta experiencia de entendimiento mejor de esta tesis que es la peruanidad".



MUSEO NACIONAL DE LA CULTURA PERUANA: SU HISTORIA, EL INSTITUTO DE ARTE PERUANO Y LA FORMACIÓN DE SUS COLECCIONES.
Expositor: Mag. Fernando Villegas, investigador del Museo de la Cultura Peruana.

Construcción del precedente.
- "Fundado en 1946 por E. Valcárcel y José Sabogal.
- En sus comienzos, la idea era no tener muchas piezas, sino las concretas que mostraran el mestizaje. El arte popular concebido como la pertenencia a lo indígena y a lo hispano.
- El museo fue dirigido también por Muelle y luego por Arguedas.

El Instituto de Arte peruano se incorpora al museo. Sintetizó los ideales de búsqueda del arte peruano: “el mestizo”. La disciplina etnológica consideraba que la actualidad estaba ligada al pasado.
Buscaron principalmente en Arequipa, Cusco y Puno para formar sus colecciones, de fotografías y arte popular:

10 000 fotografías de Abraham Guillén.
Alegoría a la patria (en piedra de Huamanga).
Illas (viudas de Puno).
Mates burilados s. XIX (Ayacucho).
Platería virreynal.
Iglesia de Lima.
Torito de Pucará(Puno)
Figura antropomorfa.
Pavita de Junín.
Poncho (Cusco). Colección de textiles.
Comida de Cajamarca (Arce Naveda, atribuido).
El Inca. Cuadro que Valcárcel atribuye al primer indio que aprendió a pintar.
20 acuarelas de Pancho Fierro.

Área educativa. Desean que el museo sea un espacio de encuentro con el mundo olvidado y marginado. Para ello han abierto al público, una serie de talleres y programas como son:

- Clases de Marinera.
- Clases de charango.
- Programa cultural viva.
- Importancia del cuento tradicional.
- Aventuras en el museo.

Este último, relacionado con los niños a través del juguete tradicional".


MUSEO: PUERTAS ABIERTAS AL JUEGO.
Expositor: Dr. Gerald Hirschhorn, investigador francés.

"Los adultos se sienten embarazados cuando quieren jugar con los niños, porque ellos tienen una visión que nosotros perdimos. Nosotros buscamos el por qué; él niño ve con su corazón y nosotros los adultos, con la mente:

¿Cómo interesar a los niños sin aburrirlos? ¿cómo hablar de arte sin conocer mucho?

Los niños ven el lado inventivo y no intentan una explicación. Por ejemplo, en una exposición interactiva realizada en el Museo de Arte Italiano, los niños entendieron los conceptos de la vida y la muerte sin que nadie les explique, sólo a través del juego.

Otra experiencia que tuve fue en el Museo de París. Una niña miraba una estatua de bronce de 1.90 m. y apreció: “no me gusta porque me está mirando de lo alto”. Nadie le había explicado nada a la niña acerca de la obra; sin embargo, el autor sostenía que sus esculturas excavan al vacío.

La receta o fórmula acerca de cómo interesar a los niños es hacer preguntas sencillas: ¿qué sientes? ¿qué ves? Este es el camino hacia lo simbólico; el niño es actor y eso significa que está interesado. Hay que enseñar al niño pasando por el juego, siendo creativos".




Apuntes: Silvia Patricia Rodríguez Siu
Lima, 17 de mayo de 2007




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